Reflexión final

 A lo largo de estos meses, con esta asignatura he ido adquiriendo habilidades de diversa índole. Algunas nociones teóricas como los elementos de la música ya las conocía ya que en mis años de colegio tuve un maestro que se esforzó mucho en que aprendiéramos música.

Una de las cosas que más me ha gustado de la asignatura es el carácter práctico que tiene, pues entiendo que es importante dar algunas pinceladas teóricas que son imprescindibles para realizar más adelante la práctica. Por ejemplo, hubiese resultado imposible realizar el musicograma si no hubiésemos recibido anteriormente algunos conocimientos teóricos. 

Pero en muchas ocasiones en el Grado, se olvidan de la parte práctica limitándose a la teórica, sin embargo en este caso la práctica tenía gran parte del protagonismo. Considero que es en la práctica donde realmente se aprende y más en esta carrera. Con la práctica he mejorado mi ritmo, pues muchas veces me han repetido la definición del ritmo pero pocas me habían dado la posibilidad de practicarlo. En esta asignatura, la práctica del ritmo y sobre todo la coordinación de ritmo, movimientos y canto ha tenido un papel protagonista, pues en casi todas las sesiones lo hemos trabajado.

Además hemos desarrollado habilidades tan importantes como es el control postural o de nuestra propia respiración, algo esencial a lo largo de nuestra vida.

Hemos aprendido todas las posibilidades que se le pueden sacar a los materiales de los que disponemos en nuestra vida cotidiana como puede ser una botella, una cáscara de nuez, granitos de arroz, chapas, etc. para crear cotidiáfonos de lo más variado.

He aprendido a crear cuentos musicales, acompañados de una canción alegre y pegadiza para los niños y de efectos sonoros capaces de captar su atención, representar una pieza musical tanto de forma gráfica como a través de un musicograma para que otras personas sean capaces de interpretarlo o de seguirlo.

Además con el taller de musicoterapia, he conocido una forma para ayudar a los niños que tienen algún problema o necesidad educativa especial.

Todos estos aspectos trabajados en las prácticas los considero esenciales en la profesión de todo maestro/a de Educación Infantil, ya que creo que la música es una herramienta que en esta etapa nos ofrece multitud de posibilidades puesto que es un medio que a los niños/as les motiva mucho y casi todo lo que hacen, lo hacen con música. El tema de la relajación, por ejemplo puede resultarnos muy útil cuando los niños vuelven alterados del recreo o cuando vemos que están muy tensos.

Realmente, no considero que haya ningún contenido prescindible, ya que como he dicho anteriormente casi todo ha sido práctica, y creo que de todas he sacado algo que puede resultarme útil en un futuro. Algunas, como el musicograma o la interpretación gráfica de una pieza musical, pienso que de la forma que las hemos trabajado en clase no podría llevarlas al aula de infantil, pero que con algunas adaptaciones, podríamos crear por ejemplo un musicograma sencillo que los niños entendieran sin mucha complicación.

En conclusión, esta asignatura ha superado mis expectativas, ya que yo esperaba que fuera similar a la asignatura de salud infantil, la parte dedicada a la música en la que dimos contenidos muy teóricos y las prácticas estaban centradas únicamente al solfeo, por lo que creo que nada de lo que di lo puedo llevarlo el día de mañana a un aula de infantil.

Otra de las cosas buenas de la asignatura ha sido que me ha dado la oportunidad de conocer más a mis compañeras, ya que en actividades como la "Cup Performance" hemos tenido que unirnos mucho para sacarlo adelante.

En conclusión, han sido unos meses muy bonitos en los que, a pesar de la hora, los viernes eran un poco menos trabajosos por el hecho de saber que las dos primeras horas serían divertidas, entretenidas y llenas de música.





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