"LA PIRATA AZULINA"
En primer lugar, he de decir que esta es la actividad con la que más he disfrutado en los dos años que llevo en el grado. En muchas ocasiones a lo largo de estos dos años he tenido que elaborar actividades que estuvieran dirigidas al alumnado de Educación Infantil pero nunca salía del ámbito universitario. En esta ocasión, sin embargo, ha sido mucho más gratificante pues al llevar nuestro cuento a la guardería hemos podido ver nuestro trabajo recompensado y hemos sentido la reacción de los niños y niñas y eso es lo más bonito que me llevo de esta experiencia, sus caritas de sorpresa cuando escuchaban los diferentes sonidos, su colaboración cuando les repartimos folios y les pedimos que nos ayudaran con ellos a hacer lluvia... Precisamente, si tuviera que quedarme con un fragmento en concreto de todo el cuento elijo el que va desde 04:52 hasta el 05:50 ya que disfruté muchísimo al ver como a los niños y niñas les impresionó el efecto musical que pusimos en la batalla entre Pinzón y Azulina y finalmente tras la resolución del conflicto encuentran el tesoro que es compartido por todos.
Para la realización del cuento musical hemos tenido que poner en juego diferentes destrezas todas ellas las hemos desarrollado trabajando mano a mano todas las componentes del grupo. En primer lugar, tuvimos que crear un texto original que se adaptara a los gustos del público al que se fuera a representar, en nuestro caso se trataba de niños y niñas de edades comprendidas entre los dos y los tres años. La puesta en escena de este texto debía contener distintos elementos sonoros, por lo que cada una llevaría un instrumento que haría sonar en cada una de sus intervenciones con el objetivo de que los niños relacionaran cada instrumento con un personaje, también incluimos elementos sonoros para añadir efectos especiales como la salida del sol, la lluvia, el arcoiris... Fue muy bonito que los niños colaboraran con nosotras a la hora de hacer la lluvia, como dije anteriormente. Además, en un momento del cuento, decidimos que era buena idea incluir también un efecto visual y utilizamos un pompero para que el Pez hiciese pompas, ya que sabíamos que a los niños y niñas de esas edades les gusta bastante ver hacer pompitas. Todos estos elementos debían servir para recrear el ambiente conjuntamente con una puesta en escena original, en esta parte del trabajo disfruté mucho diseñando el papel continuo que pondríamos de fondo, el barco... Por último tuvimos que adaptar una canción a la temática del cuento. Nosotras adaptamos la canción de "El Arca de Noé" y nos quedó así:
Para la realización del cuento musical hemos tenido que poner en juego diferentes destrezas todas ellas las hemos desarrollado trabajando mano a mano todas las componentes del grupo. En primer lugar, tuvimos que crear un texto original que se adaptara a los gustos del público al que se fuera a representar, en nuestro caso se trataba de niños y niñas de edades comprendidas entre los dos y los tres años. La puesta en escena de este texto debía contener distintos elementos sonoros, por lo que cada una llevaría un instrumento que haría sonar en cada una de sus intervenciones con el objetivo de que los niños relacionaran cada instrumento con un personaje, también incluimos elementos sonoros para añadir efectos especiales como la salida del sol, la lluvia, el arcoiris... Fue muy bonito que los niños colaboraran con nosotras a la hora de hacer la lluvia, como dije anteriormente. Además, en un momento del cuento, decidimos que era buena idea incluir también un efecto visual y utilizamos un pompero para que el Pez hiciese pompas, ya que sabíamos que a los niños y niñas de esas edades les gusta bastante ver hacer pompitas. Todos estos elementos debían servir para recrear el ambiente conjuntamente con una puesta en escena original, en esta parte del trabajo disfruté mucho diseñando el papel continuo que pondríamos de fondo, el barco... Por último tuvimos que adaptar una canción a la temática del cuento. Nosotras adaptamos la canción de "El Arca de Noé" y nos quedó así:
"La pirata buscando el tesoro está,
Gaviota, Pez y Pulpo la ayudarán.
El malvado cangrejo al acecho está.
¿Podrán el tesoro encontrar?
Las dificultades que encontré en esta tarea, están relacionadas con el hecho de tener que recordar los diálogos ya que al ser la pirata, tenía que estar en escena durante todo el cuento. Algo que aunque no se pueda considerar una dificultad, si nos trajo algunos quebraderos de cabeza, fue buscar un mecanismo de sujeción para el barco. Finalmente, el padre de una de las componentes que se dedica a la carpintería nos puso un mecanismo sencillo.
Esta tarea la considero muy útil porque me ha acercado un poquito más a lo que será la realidad de mi futuro como docente ya que la representación la llevamos a cabo directamente con los niños y niñas. Además, he podido comprobar como los cuentos musicales llaman mucho la atención de los niños, así que en mi futuro profesional, me gustaría crear cuentos de este estilo o incluso combinados con movimientos creando un cuento musical-motor.
Esta tarea la considero muy útil porque me ha acercado un poquito más a lo que será la realidad de mi futuro como docente ya que la representación la llevamos a cabo directamente con los niños y niñas. Además, he podido comprobar como los cuentos musicales llaman mucho la atención de los niños, así que en mi futuro profesional, me gustaría crear cuentos de este estilo o incluso combinados con movimientos creando un cuento musical-motor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario