Esta sesión fue muy completa, constó de tres actividaes:
La primera actividad trató sobre el control postural. Nos tuvimos que colocar por parejas y una se ponía en posición fetal lo más relajada posible y la compañera se debía colocar detrás e ir poco a poco llevando a su compañera a una posición erguida "colocándole" poco a poco y de una a una las vértebras de manera que la otra fuese tomando conciencia de su postura y del tono muscular. Estas dos fueron las destrezas que desarrollé con esta actividad.
La siguiente actividad la realizamos con la misma pareja y en este caso nos centramos en el control de la respiración. Una de las dos nos colocamos en una alfombrilla y esta debía coger aire e ir expulsándolo lentamente mientras la compañera iba contando los segundos en los que lo hacía. Luego cambiamos los papeles. Repetimos la actividad varias veces y después le introdujimos una modificación: debíamos buscar con qué vocal nos retumbaba más, yo hice el ejercicio con la vocal "U" porque era con la que notaba más vibración. Con esta tarea desarrollé la destreza de controlar mi respiración controlando la cantidad de aire que iba expulsando.
Por último, cantamos una canción en la que debíamos discriminar e identificar los ritmos de negra y de corchea, interpretando los distintos elementos del compás (ritmo, acento, pulso y subdivisión). También debíamos discriminar e identificar las siguientes notas musicales: do, re, mi, fa, sol.
La mayor dificultas se presentó a la hora de cantar a varias voces en conjunto, pues sinceramente, la afinación no es lo nuestro y cuando intentamos cantar a varias voces no sale del todo bien.
El momento con el que me quedo en esta sesión es con el de la primera actividad, pues me gustó mucho la sensación de ir notando mi propio cuerpo al ir subiendo poco a poco, sobre todo cuando iba llegando a la parte de las cervicales. Además creo que en mi futuro profesional, es muy importante que los niños sean conscientes de su postura, ya que a lo largo de su vida van a pasar muchas horas sentados en sillas o de pie y si no controlan su postura podrán tener grandes problemas de espalda, por ejemplo.
La actividad de la respiración también me parece muy importante, no solo para el alumnado de Educación Infantil, sino para todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario