Musicograma





En primer lugar, elegí esta pieza musical entre las distintas opciones que tenía porque es una pieza que me gusta bastante y conocía con anterioridad distintas versiones que se han ido haciendo de ella a lo largo de los años.

He elegido el fragmento que va desde 00:40 hasta el 01:10 en concreto porque para mí, es la parte que más caracteriza a "la tarantella" antes de realizar la tarea y  porque me parece bastante bonito el efecto que produce el contraste de los tonos, este fragmento me transmite alegría y me transporta a un paisaje alegre de primavera con pajarillos cantando y un sol reluciente iluminando el día.

Con esta tarea, en primer lugar he conocido el concepto de musicogragama, ya que desde el primer día que la profesora mencionó la palabra musicograma tuve gran curiosidad, pues era la primera vez que escuchaba esa palabra y no sabía de que se trataría. Durante la realización de esta tarea,  he adquirido la capacidad de ver las forma musical de una pieza, pues es algo que parece en un primer momento algo sencillo, pero requiere de una buena concentración y personalmente, me hicieron falta varias escuchas para llegar a identificar todas las secciones, en especial tuve dificultades en un par de ella al final de la pieza ya que no sabía si había alguna variación de una de las secciones iniciales o era la misma que se repetía. También me ha servido para identificar los cambios de intensidad y tempo, esta es una de las cosas que he visto de manera más clara puesto que en concreto en esta pieza pienso que se ve de forma clara sobre todo los referentes a la intensidad.

Además, he trabajado con otros elementos musicales como el timbre, los silencios, los ritmos o la melodía. En esta última es donde he tenido la mayor dificultad, puesto que había partes en las que no sabía bien identificarlas y en algún caso sí que la he identificado pero no la he reconocido ni he sabido como representar lo que estaba oyendo.

Por otro lado, como la presentación de la tarea debía ser digital, a través de la red y combinar la pieza musical y la imagen del musicograma, en la que además preferiblemente debía indicarse a que parte del musicograma se correspondía cada sección, he aprendido algo más de la utilización del programa MovieMaker.

Una vez enviada la tarea, fui consciente de que había olvidado algo muy importante: la leyenda.

Pensando en mi futuro profesional, el musicograma es una herramienta más con la que podré contar. Creo que es una forma bonita y divertida de transmitir a los niños conocimientos musicales, a través de dibujos, gomets, formas, figuras, colores que estén adaptados a sus capacidades e intereses. Además, por desgracia, son pocas las escuelas infantiles que ofrecen a su alumnado la posibilidad de que escuchen música clásica, pero creo que con los musicogramas, los niños y niñas pueden disfrutar mucho de ella interpretándola y plasmándola en un musicograma creado por ellos mismos y puede convertirse en una actividad muy divertida y enriquecedora.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario